La revista El Taurino nace en 1988, tres años después de la fundación de la Peña Taurina Yeclana y su ideólogo fue Antonio Gonzálvez Martínez, quien a raíz de la creación de otra revista local, como lo fue El Yeclano Ausente, pensó que la Peña también podía tener una publicación. Al principio se realizó con tan solo cuatro hojas y poco a poco fue creciendo hasta el momento actual.
El objetivo principal de la creación del boletín fue el fomento de la Fiesta de los Toros, sobre todo en el municipio. La tirada comenzó siendo trimestral y luego pasó a ser anual, como lo es en la actualidad, siendo publicados en el mes de diciembre 1.000 ejemplares. El primer número que se publicó, el 0, tuvo una tirada de 500 ejemplares y, al igual que todos los demás, fue financiado por la Peña con el dinero que recauda de los socios y con las ayudas que aportan los distintos patrocinadores, incluido el Ayuntamiento.
Hay que resaltar que la revista cuenta con prestigiosas firmas de escritores e importantes personalidades del mundo del toro como Miguel Ortuño Palao, Martín Azorín Cantó, Alfonso Hernández Cutillas, Juan López “Juanele”, Rafael Ruiz-Boffa, Antonio Coloma Zafrilla o Francisco Bravo Antibón, entre otros.
La revista se envía de forma gratuita a los socios, a todas las peñas y clubes taurinos de España, además de a todos los países donde existe este festejo, se hacen corridas de toros y hay aficionados taurinos. Algunos de ellos son Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Portugal y Francia. Sin embargo, también se mandan a otros clubes donde no hay corridas de toros, como por ejemplo el Club Taurino de Londres o el de Milán. En los Estados Unidos también hay varios clubes en Nueva York, San Francisco… a estos lugares también se envían, para que tengan constancia de todas las actividades que la Peña organiza.
Por último, cabe destacar que la revista empezó poco a poco y se ha conseguido una gran evolución. Antonio Gonzálvez realizó los primeros once números de la publicación. Después, el Ayuntamiento editó, con motivo de la reinauguración de la Plaza de Toros de Yecla, un número especial, que fue el 11. Esto fue en el año 1991 y los diestros que formaron el cartel inaugural fueron José Ortega Cano, José María Manzanares y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, con toros del Marqués de Ruchena. Aquel día la plaza se llenó por completo e incluso hubo aficionados que se quedaron sin localidades. A partir de aquí, Gonzálvez dejó de ser el coordinador de la revista, aunque sigue colaborando con ella elaborando algunas secciones y artículos. En la actualidad el encargado de dirigir El Taurino es el veterano profesor, cronista y periodista Martín Azorín Cantó.